18 octubre 2008

TALLER DE LOS ESPEJOS

EL ESPEJO MAGICO



Este taller fue trabajado por los estudiantes del ciclo complementario III semestre en la práctica pedagógica desarrollada en las diferentes sedes urbanas de la escuela Normal Superior de Neiva.

La pretensión de este taller fue reconocer las percepciones que tenían los niños de si mismos, a través del reconocimiento de sus partes frente al espejo, resaltando el valor importancia que le daban a estas.
El el resultado de ello fue significativo debido a que cada niño asumió con autonomía y sentido de pertenencia su imagen corporal, observándose con orgullo en el espejo sus órganos fundamentales y extremidades superiores e inferiores reconociendo en ellos su funcionalidad e importancia.


JUSTIFICACIÓN:

Este taller se realiza para profundizar el conocimiento de las percepciones de los niños y las niñas, con el fin identificar actitudes, expresiones, reconocimiento y manifestaciones tanto verbales como gestuales y posturales que tienen de su propio cuerpo frente al espejo.

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar y conocer la percepción que tienen los niños y las niñas de si mismos mediante la utilización del espejo.

ESPECÍFICOS

Identificar actitudes y expresiones que tienen los niños y las niñas de su cuerpo.
Identificar si tiene aceptación de su propio cuerpo, rechazo u orgullo.
Conocer e interpretar el por qué del comportamiento que presentan los niños y las niñas frente al espejo.

ACTIVIDADES:

Reconocimiento frente al espejo: En el aula de clases se ubican 2 o 3 espejos. Primero los niños y las niñas pasan frente de los espejos en grupo, luego se sientan en un círculo y mientras el profesor(a) les narra un cuento, cada niño(a) se levanta y se mira en un espejo.
Expresiones gestuales y actitudes asumidas frente al espejo: Después se hace un conversatorio libre para que ellos(as) expresen sus ideas.

RECURSOS

Recursos humanos
Recursos económicos (espejos)

EVALUACIÓN

Algunos niños y niñas en el momento de observasen en el espejo, presentaron timidez, el resto de niños se motivaron mucho, expresaron verbalmente que eran flacos, otros gordos, bonitos, porque su mama se lo decía, y otros mostraban preferencia por sus ojos, su nariz, su boca. Los niños se perciben como un todo que tiene extremidades superiores e inferiores, apreciando y valorando su propio cuerpo.

No hay comentarios: